Filosofía

Visión

Artículo 6.- La Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira "Manuela Sáenz" Debe y será reconocida como una institución innovadora y de vanguardia, poseedora de talentos humanos proactivos en actividades académicas, humanísticas, tecnológicas, científicas, ancestrales, ecológicas, artísticas, deportivas, políticas y culturales, con alto nivel de eficiencia, efectividad y credibilidad de su gestión. Con disciplina en la vinculación con las comunidades asentadas en su espacio geográfico territorial, con énfasis en los principios de: integración de saberes autonomía académica, educación universitaria como bien público e inclusión social con calidad. Sus Programas Nacionales de Formación (PNF) y productos gozarán de acreditación por carácter innovador y su articulador en redes de cooperación social para alcanzar la distinción como institución universitaria con excelencia académica, formadora del nuevo republicano, con conciencia, lealtad y amor patrio.

Misión

Artículo 7.- La UPT-NT "Manuela Sáenz" esta forjada en alcanzar como misión; ser una institución vanguardista, poseedora del conocimiento científico y popular, llamada a estar comprometida con la capacitación integral del nuevo republicano, esto, sobre principios y valores basados en la ética socialista, el trabajo creador, innovador productivo y autónomo, en concordancia, con los fundamentos del desarrollo endógeno sustentable. Comprometida con el ambiente la ecológica e identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña, en función de la soberanía en todas sus dimensiones; construyendo, aplicando y desarrollando conocimiento científico-tecnológico, que fortalezcan la conformación de un país, multicultural, multiétnico, a fin de generar espacios de reflexión e intercambio de saberes con las comunidades, enmarcado en el proceso educativo universitario permanente, para la transformación socio productiva a nivel local, regional y nacional.

Valores

Artículo 8.- La UPT-NT "Manuela Sáenz" se acoge a los principios y valores reseñados en el referido documento, que a continuación se definen:
1. Libertad: conjunto de condiciones y actitudes personales que le permiten al ser humano, obrar, ser y desarrollar su potencial regido por su libre albedrio sin violentar los derechos de otros.
2. Tolerancia: aceptación de los demás, en todas sus manifestaciones de existencia humana.
3. Lealtad: facultad del ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. Aun estando en circunstancias adversas ó cambiantes.
4. Respeto: reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.
5. Responsabilidad: cumplimiento de deberes asignados con los cuales se han establecido compromisos, permaneciendo fiel al objetivo y llevándolo a cabo con integridad y con sentido de propósito.
6. Solidaridad: desarrollo de mecanismos de ayuda mutua que facilitan el mejoramiento de condiciones determinadas.
7. Patriotismo: amor a la Patria, vinculada al ejercicio de la soberanía y autodeterminación.
8. Independencia: condición de autonomía para el ejercicio el derecho de autodeterminación y soberanía nacional en todas sus dimensiones.
9. Paz: manifestación de estado de tranquilidad y buena relación entre los ciudadanos y ciudadanas y otros pueblos.
10. Integridad: capacidad de obrar con rectitud y probidad.
11. Alteridad: posibilidad de aprender del otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y sobretodo de sus diferencias.
12. Empatía: facultad para ponerse en el lugar de la otra persona.
13. Identidad: reconocimiento por lo que se es.
14. Amor: comportamiento y actitudes incondicionales que dan fe de las muestras de desprendimiento del ser humano privilegia lo colectivo ante lo individual.
15. Humildad: calidad o carácter del ser humano en la que prevalece la modestia y la capacidad de auto-aceptación sin confundirse con la humillación ni la pobreza.
16. Compromiso: fomento de la participación activa en el cumplimiento de la filosofía institucional.
17. Pertenencia: internalización filosofía institucional.
18. Transparencia: manejo racional de los recursos y difusión de información presupuestaria y financiera de la institución facilitando el ejercicio de la sociedad contralora de lo público.
19. Equidad: elemento de justicia social indispensable para el desarrollo del ser humano.

Principios Institucionales

Artículo 9.
1. Ética Bolivariana: práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano y el conocimiento científico del socialismo.
2. Democracia Participativa y Protagónica: eje fundamental de las acciones que construyen el ejercicio pleno de la ciudadanía, asumiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminaciones, ni restricciones. Y en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.
3.Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y social, basado en la justicia, la democracia, la solidaridad.
4.Universalización: responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario que permea las acciones de la institución.
5. Municipalización: política de Estado articulado a las políticas de soberanía nacional y, al servicio del poder popular, garantizando presencia y participación en todas las comunidades, para la generación, transformación y socialización del conocimiento.
6. Autonomía académica: libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas (Políticas académicas y administrativas que sometidas a consulta en el seno de su territorialidad tanto en lo interno y fuera de las cuatro paredes de las edificación donde funciona la institución) y que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la las comunidades que viven en su territorialidad,, teniendo como marco de acción y ejecución los intereses y planes concebidos aprobados por la República.
7. Integración de saberes: reconocimiento e inclusión de los saberes creadores del pueblo, en la construcción colectiva del conocimiento genera respuestas pertinentes al desarrollo social y económico en su territorialidad.
8. Educación universitaria como bien público: derecho humano y deber social, fundamentado en el principio constitucional de gratuidad y obligatoriedad, en contraposición a la tendencia de la mercantilización de la Educación Superior.
9. Inclusión con calidad: garantía del acceso de todos y todas, lo cual, acompañado con calidad implica formación integral.
10. Soberanía: fomento de la condición de independencia, para el ejercicio en uso de todos sus derechos constitucionales y en la obligación irrenunciable de defender la Patria y su integridad.
11. Unidad: Hermandad e integración entre los pueblos de América Latina y del Caribe para impulsar las potencialidades del desarrollo de La Patria Grande, Léase América Latina y El Caribe.